El software para la gestión de clientes o también conocido como CRM tiene como objetivo reducir ineficiencias en los procesos de trabajo de las empresas. ¿Cómo lo consigue? Gestionando toda la información en una única plataforma. De este modo, los departamentos implicados en el proceso de venta pueden trabajar en paralelo. Una de las funcionalidades que convierten esta herramienta en algo tan especial son los flujos de trabajo y automatización de tareas con un CRM.
Los flujos de trabajo y la automatización de tareas eliminan tareas manuales por parte de los usuarios del CRM. Ello redunda en una mayor productividad y garantiza que se siguen los procedimientos que se han establecido.
 

No malgastes el tiempo en tareas repetitivas

Un dato, más del 40% de las empresas que tiene implementado un CRM en su empresa, no están utilizando todas estas funcionalidades automáticas. Esto se debe a la falta de formación o implicación de algunas empresas dedicadas a la implantación de este software. Podemos verlo con un ejemplo sencillo:
Empresa A con CRM pero que utiliza sistema manual

  1. Un cliente potencial rellena un formulario en nuestra web. Esta información queda guardada en CRM
  2. El administrador del CRM revisa la información de este potencial comprador y lo asigna al deparamento de ventas para iniciar el proceso comercial de telemarketing. De modo que asigna el lead a un listado de registros pendientes de contactar.
  3. A los días, el responsable comercial revisa el listado y decide las acciones que se deben tomar

 
Empresa B con CRM que utiliza un sistema automatizado

  1. Un cliente potencial rellena un formulario en nuestra web. Esta información queda guardada en CRM
  2. El Sistema, identifica variables (puesto de trabajo, sector de actividad) que cualifican al cliente potencial para que el departamento comercial inicie el contacto con él.
  3. El lead cambia de estado y lo asigna al listado de clientes potenciales pendientes de contacto comercial con la propuesta de acción más factible.
  4. De forma automática, se envía un correo electrónico al responsable comercial de zona con la información del lead
  5. El responsable tendrá un plazo determinado para revisar el registro y emprender acciones. Si no lo hace, se emite un nuevo mail de recordatorio a él y al Director Comercial de la Zona
  6. El Responsable Comercial inicia el contacto y abre una oportunidad, lo cual activa un nuevo proceso de automatización