El desarrollo de una aplicación móvil requiere de la inversión de recursos económicos y humanos, en este sentido, partimos de la base de que toda App está hecha para ser rentabilizada indistintamente del modo que sea. Por lo tanto, antes de ponerse a realizar su diseño y programación, establece un plan o modelo de negocio desde el minuto cero. Pero más allá del modelo de negocio, lo que pretendo con este post es guiarte a la hora de posicionar orgánicamente tu aplicación móvil. Al igual que con otras disciplinas del marketing online, posicionar una aplicación móvil no es tarea fácil cuando tienes que luchar contra miles de competidores. Pero empecemos por el principio. Si has desarrollado una App tal vez no sepas que al igual que una página web, tienes que aplicar ciertas técnicas para por lo menor intentar tener un puesto destacable en la búsqueda de tus usuarios potenciales. Se denomina ASO (App Store Optimization) al procedimiento por el cual se intenta aplicar una serie de técnicas para posicionar tu aplicación móvil o App a nivel de búsquedas, top charts y destacados.

Un poco de historia sobre las Apps en España

A finales de 2014, el promedio de descargas de Apps en España es el siguiente:

  1. Smartphones: el 54 % afirma tener entre 1 y 20 Apps
  2. Tablets: el 75% tuvieron entre 1- 30 aplicaciones instaladas

¿Cómo encuentran los usuarios las Apps?

Más del 75% del conocimiento de las Apps en el mercado se logran a través de los propios buscadores de Google, seguido por no menos importante la recomendación, en este caso de familiares y amigos. En tercer puesto con un tercio sobre el total se encuentran las plataformas de Redes Sociales y por último formatos publicitarios.

posicionamiento orgánico de Apps

Fuente: www.iabspain.net

¿Qué tipo de Apps les gusta a los españoles?

Las preferencias de descarga de Apps en España en el año 2015 tanto en Smartphones como en tableta se decanta por correo electrónico con un 76% sobre el total, seguidos por el chat de mensajería (Whatsapp y Facebook ocupaban el 75% y 48% de descargas en Smartphones durante el 2015 respectivamente. Más abajo pero dentro del top 10 se encuentran Apps dedicadas a los juegos, bancos o música.
posicionamiento orgánico de aplicaciones móviles

Fuente: www.iabspain.net

¿Cómo compran Apps los españoles?

Según el estudio realizado por IAB Spain, el 46% de los usuarios de aplicaciones han pagado alguna vez por una app, ya sea para descarga o para poder actualizarla. De este monatante, el 30% se corresponde con usuarios de Whatsapp y el resto, para aplicaciones, que corresponde con un 16%. Dentro de la modalidad de pago, los usuarios tienen las siguientes preferencias:

  1. El 52% de los usuarios utilizan un acceso básico de la App y realizan pagos en determinadas opciones avanzadas
  2. El 34% prefiere tener acceso completo de la App a cambio de publicidad
  3. Solo el 14% realiza pagos por el precio de la App

Consideraciones previas al desarrollo de una App

El posicionamiento y viralización de una aplicación móvil, responde a una serie de fases en las que destaca:

  1. Desarrollo de un producto de calidad y con un objetivo bien definido. Una Aplicación móvil se concibe como algo que presta utilidad o entretenimiento. Con lo cual, debe cubrir las siguientes áreas:
    • En términos generales, solo las compañías con grandes presupuestos tienen la capacidad de desarrollar aplicaciones con el fin de branding. En este sentido, si vas a desarrollar una App, el objetivo se invierte pues, primero será la novedad o cubrir una necesidad y después que conozcan tu marca.
    • Fidelización. No se trata de solo conseguir descargas, es mucho más. Para que una App funcione y no caiga en el olvido es vital que el usuario se acuerde de ella (un usuario tiene de media 13 App en su Smartphone) y por lo tanto debe interactuar con ella, serle de utilidad en su día a día, en caso contrario, está condenada al olvido.
    • Entretenimiento/funcionalidad. Si tu App no cumple con el objetivo definido que le da razón de ser, sus posibilidades de supervivencia serán muy escasas. Pregúntate a ti mismo ¿tu App cubre una necesidad real? Es posible que sí pero, cuantas Apps son con las que compites?
  1. Desarrollo de un modelo de negocio viable para tu aplicación móvil. No te confundas, si has invertido tiempo y dinero para la creación de una App es porque de alguna forma quieres obtener un retorno a cambio, bien a nivel económico (por ejemplo a través de un modelo freemium con opciones de pago por funcionalidades extra) o no económico (por ejemplo captando base de datos de clientes potenciales que más adelante pueden convertirse en clientes finales). En consecuencia, el modelo de negocio de la App puede focalizarse desde:
    • Publicidad
    • Pago por descarga
    • Compras dentro de la App (modelo freemium)
    • Suscripción
    • Ventas desde la App
    • Captación de leads
  2. Plan de acción de posicionamiento orgánico de la App. me pararé con esto en el próximo punto.
  3. Diseño de una estrategia de comunicación de la App. ¿Cuál es tu público objetivo? Por qué canales la vas a promocionar? Cuál es el montante que dispones de presupuesto?
  4. Estrategias de captación y retención de usuarios. Te lo he indicado anteriormente. Debemos interactuar con aquellos usuarios que se descargan nuestra App. Como lo haces, existen muchas maneras:
    • Recuérdales que se la han instalado y que es muy útil
    • Realiza actualizaciones para que perciban que hay mejoras internas
    • Realiza noticias o promociones

Técnicas de posicionamiento de una App o aplicación móvil

Como he mencionado al principio de este artículo, el ASO no es más que el posicionamiento orgánico adaptado para las Apps, es el SEO de los dispositivos móviles. Dado que el 91% de las descargas totales se realizan en las plataformas de Google Play y App Store, te propongo una serie de recomendaciones que te ayudarán a ser más visible para tus usuarios potenciales.

Posicionamiento App en App Store

  1. Imágenes de pantalla. Captura como es tu App y persuade a tus usuarios. Ten en cuenta que a diferencia de Google Play, App Store no permite videos
  1. Título o nombre de la App. Ten en cuenta que tienes hasta 25 caracteres para ponerle nombre a tu aplicación móvil, por lo tanto trata de ser lo más descriptivo posible. Lo ideal es la combinación perfecta entre funcionalidad y originalidad.
  2. Engloba tu App en una categoría. Tienes la opción de calificar tu aplicación en dos categorías de modo que utiliza la primera para englobarla con aquello que más se identifique y la segunda con una categoría que esté relacionada.
  3. Descripción. En esta plataforma se valora la calidad de la descripción más que la cantidad de palabras. Puedes utilizar varias veces las keywords. Puedes repertir las palabras clave o keywords que hayas definido, pero no utilices los 4000 caracteres para bombardearlas. Recuerda que lo más importante es una descripción corta y atractiva.
  1. Palabras clave o Keywords. Son muy importantes pero debes tener precaución, no vale con poner muchas. Limítate a aquellas relacionadas funcionalidades.
  1. Icono de la App. Este elemento afecta al número de descargas indirectamente ya que un buen diseño atrae usuarios, da a entender que tu App es buena y genera más descargas. Solo un consejo, no uses fondo blanco.
  1. Reseñas. Sin duda un elemento fundamental para los usuarios. En el momento que subas tu App preocúpate de que tenga valoraciones positivas, esto te hará subir en el ránking.

Posicionamiento App en Google Play

  1. Descripción de la App. Dispones de 4000 caracteres así que, cuanto más describas, mejor que mejor. Incluso, a diferencia de App Store, utiliza tus palabras clave en reiteradas ocasiones (siempre con un límite).
  2. Notoriedad del desarrollador. Al igual que con las cuentas de Adwords, Google le presta mucha atención a la antigüedad del desarrollador, por lo que si eres nuevo usuario partes con desventaja. En tal caso, trata de vincular esta cuenta cada vez que desarrolles una nueva App.
  3. Icono. Es un elemento que reporta descargas de forma indirecta. Procura que sea un diseño atractivo y evita el fondo blanco para que no se confunda con el fondo de Google Play.
  4. Número de descargas. Igual que con las reseñas, a mayor número de descargas, más posicionamiento pero cuidado, la calidad de las descargas también es importante. Si al poco de bajar la App se producen desinstalaciones, el efecto será inverso.
  5. Categoría de la App. Intenta englobar tu App donde mejor encaje.
  6. Reseñas o menciones. A mayor número de reseñas positivas, más notoriedad y mejor posicionamiento dentro del buscador de la plataforma.
  7. Utiliza Google Plus. Muy útil para mejorar el posicionamiento cuando alguien da +1. Si no los puedes incrementar de forma orgánica, pídeselo a tus contactos para escalar peldaños.
  8. Título. En Google play los caracteres se acortan (tienes 19). Al igual que con App Store, utiliza un nombre conciso y descriptivo que incluya la keyword por la que quieres posicionar.