img
image

image

Optimización de tiendas ecommerce

27/05/2016

Nuestra Web es nuestra principal tarjeta de presentación. Solo tienes una oportunidad para causar una primera buena impresión a nuestros visitantes y conseguir que a los pocos minutos sean nuestros clientes. Por esa razón, te voy a facilitar algunos consejos y herramientas para que tu web se adapte al requerimiento actual del mercado. En este nuevo artículo te voy a presentar una serie de mejoras para el rendimiento de tiendas ecommerce.

Tu página de empresa o blog tiene que persuadir a los usuarios que llegan desde los distintos canales. Ten en cuenta los siguientes aspectos

Diseño atractivo. Dicen los buenos SEO’s (profesionales que se dedican al posicionamiento orgánico de páginas web) que tan importante es hace una buena estrategia de SEO como el diseño de la página web. En otras palabras, si los textos de nuestra página web son realmente originales pero nada atractivo, corremos el riesgo de que nuestros usuarios consideren nuestra web como no relevante. En este sentido, La página debe tener una buena imagen, debe ser atractiva, esto quiere decir que si un usuario no le gusta lo que ve porque considera que el diseño está desfasado o es poco profesional corremos el riesgo de que se dispare la tasa de rebote (número de salidas que se producen habiendo visitado solamente una página)

Contenido web ordenado y estructurado. Esto quiere decir que la estructura de la web debe seguir un orden lógico y jerarquizado. Esto es necesario tanto para la comprensión de nuestros usuarios como para que los buscadores lo interpreten e indexen correctamente. Te pongo un ejemplo, imagina que te dedicas a la venta de  instrumentos musicales a través de tu tienda online y como usuario observas que la subfamilia de trompetas está repartida aleatoriamente por toda web cuando en realidad debería estar dentro de la matriz de Instrumentos de viento metal. Lo mismo pasa con la fichas de productos en el sentido de no seguir una misma estructura.

Adecua el vocabulario a tu público objetivo. ¿Tienes conocimiento de cómo tu público objetivo habla de tu producto o servicio? Tienes que tener muy en cuenta el tipo de vocabulario utiliza tu público. Por ejemplo, en el caso de que te dediques a la venta de vino de alta calidad, debes saber que tu comprador potencia es un perfil que conoce a la perfección la terminología dentro del sector del vino (en la mayoría de los casos). Por lo que, adecua descripciones, títulos etc. de forma que tu público objetivo sienta que está en el ecommerce correcto de cara a sus aspiraciones.
Colores corporativos bien definidos. Si bien he comentado arriba que el diseño web es casi o igual de importante que la estrategia SEO, el branding de tu marca tampoco se queda atrás. Pídele a tu diseñador o en su caso subcontrata un diseño que se identifique perfectamente con tu modelo de negocio ya que en el caso de que tu ecommece funcione, el mercado recordará y asociará tu producto con tu marca y logo.

Interactúa con tus leads. Un ecommerce no puede “estar parado”. ¿Qué quiero decir con esto? No lo puedes tratar como un escaparate, como un sitio estático. Tienes que aportar valor y mejorar la experiencia del usuario a través de descuentos especiales para ciertos productos, instalar un chat privado en caso de que un usuario tenga una consulta rápida etc.

Optimiza la experiencia de búsqueda. En un ecommerce, el buscador resulta una herramienta imprescindible. Pero ojo, no todo vale, ya que en muchas ocasiones realizan búsquedas de palabras clave que el buscador no es capaz de asimilar y genera error o no coincidencia. En este caso, debes invertir recursos para que el buscador sea “lo más humano” posible. ¿Esto qué quiere decir? Que interprete de la mejor manera posible lo que realmente el usuario quiere encontrar.

Capta clientes potenciales. Una buena forma de captar leads o clientes potenciales puede ser a través de un formulario, a esto, se le denomina conversiones. Pero, ¿como hacer que estos clientes potenciales acaben rellenando este formulario? Existen muchas maneras de persuadir a tu público, te indico algunas:

  • A través de una campaña de pago en Facebook que incluye una lista de remarketing de aquellos usuarios que han visitado tu web en alguna ocasión
  • Lanzamiento de una campaña en Google Adwords con un enlace a una landing page en la que hay una descripación del producto y un pequeño formulario con el que solicitar presupuesto o más información.
  • Segmentación de tus públicos objetivo y envío periódico de campañas de email marketing. Existen muchas herramientas de envío de emails, pero, sin lugar a dudas, un CRM es la herramienta más potente ya que permite gestionar de forma efectiva la relación con tus registros de público objetivo, clientes potenciales, clientes y contactos.

Adapta el diseño web a todos los dispositivos

Cuando le demos forma a nuestra web tenemos que tener presente que se pueden asomar a nuestra web desde cualquier dispositivo, ha crecido muchísimo el uso de las tabletas y los móviles para navegar por internet, por ello  debemos adaptarnos esta situación. Debemos optar por tener un diseño web responsive, es decir, debemos colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo para que se vea correctamente.

Los datos de crecimiento de ventas a través del móvil han crecido de forma muy rápida, os pongo unos ejemplos de datos de m-commerce dentro del gasto total de ecommerce en EEUU.

Sobre finales del 2010 estaba en torno a un 4% sobre todas las compras hechas a través de internet y a finales del 2015 ya ronda el 17%.

Que nuestra web se adapte a todos los dispositivos es ya una necesidad.

También tenemos que tener en cuenta el scroling, o el desplazamiento por nuestra web. En el móvil y en la tableta nos desplazamos más por la web, las pantallas son más pequeñas y necesitamos tener facilidad para navegar. Para que tengamos una orientación la media de scroling entre ordenadores tabletas y móviles está sobre el 21%, siendo la media en un móvil del 42%.

Como curiosidad os comento que para las empresas que queráis dirigiros al mercado chino, las websites Chinas son 8 veces más largas que las europeas. El idioma chino tiene 5.000 caracteres, es un usuario con mayor necesidad de información.

La Logística, variable importante en el ecommerce.

El comercio tradicional tiene las ventajas de un trato personalizado y un servicio inmediato. El comercio electrónico tiene que luchar para conseguir la plena satisfacción del cliente, no sólo en la oferta que le podemos ofrecer, también en el servicio, hay que cuidar al máximo aspectos como la rapidez en la atención, la puntualidad, la presentación, el empaquetado, etc.

En el supuesto de que surja cualquier contratiempo, debemos ser rápidos en la respuesta, escuchar a nuestro cliente y ofrecerle una solución.

La Logística en una variable que puede hacer que nuestro negocio sea un éxito o un auténtico fracaso.

Debemos tener en cuenta varios pasos para organizar nuestra logística:

-Por un lado debemos valorar los sistemas de organización logística. Debemos tener la información sobre pedidos, entregas, devoluciones, incidencias, bien organizado para que ser ágiles a la hora de dar una respuesta a nuestro cliente y optimizar nuestros recursos.

– Por otro lado el almacenaje. Debemos tener en cuenta la preparación del pedido, que el empaquetado sea de alta calidad, para evitar incidencias en el servicio. Debemos ser agiles en el tratamiento de stocks. Este proceso se puede extrenalizar a empresas especializadas.

– Por último la distribución. Importantísimo para un buen servicio y completar todo el proceso de la venta, también se puede externalizar, esto ocurre en la mayoría de las empresas. Definir este último paso es fundamental para saber si vamos a dedicarnos a un servicio local, provincial, nacional o internacional. Nos ayudará a concretar mejor cual es y donde está nuestro público objetivo. Debemos tener un partner adecuado para nuestra actividad.

Hoy en día todos estos procesos en muchos casos se externalizan a empresas especializadas, reduce muchos riesgos y costes.

image
*Infografía
Atraer y fidelizar clientes en una tienda Online con un CRM

Un CRM es una plataforma muy potente para la atracción, captación y fidelización de clientes. Descárgate la siguiente infografía y verifica etapa por etapa cómo un CRM nos puede ayudar en la escalera de conversión de nuestros clientes.

Enviar

El valor añadido de nuestra Empresa, clave para diferenciarnos.

En el momento actual donde la competencia en cualquier materia es tan importante que nuestra empresa tenga un valor añadido es decisivo, puede ser clave para nuestro éxito. La clave está en la diferenciación de nuestros competidores. Así lo ha entendido por ejemplo Fnac.

En Fnac empezaron dedicando una parte importante de su superficie, un 15% en un espacio de confrot para poder probar los productos que están a la venta, organizando eventos, asesorando al cliente de forma independiente.

Tienen presente la distribución Omnicanal, es decir, tanto retail tradicional, como distribución a través de Internet. Para que su servicio sea rápido y eficiente a finales de año contarán con un almacén único, es decir, Fnac España será capaz de ofrecer en todas sus tiendas, a través de un flujo ClickinStore, todo el stock disponible en la Empresa.

Con todas estas orientaciones  queremos platearte un escenario de futuro para el desarrollo de tu negocio.Desde Activalink llevamos años ayudando a nuestros clientes a aumentar sus ventas y a implementar herramientas y sistemas de trabajo con ese objetivo.

image

María José Mora

Estrategia de marketing

image
Para más información consúltame en
mariajosemora@activalink.com
    0 COMENTARIOS

    Deja tu comentario

    Nombre

    E-mail

    Comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies