A menudo las empresas planifican y segmentan de forma correcta sus campañas de Newsletter, pero a la hora de escribir el contenido o texto del mensaje, éste resulta demasiado corporativo o simplemente es soso y para nada capta la atención.
La proliferación de las redes sociales en los últimos 7 años ha generado cambios en el lenguaje adoptado entre la empresa y cliente. El nuevo lenguaje es mucho más cercano e informal, de hecho, esta nueva tendencia ha sido muy bien recibida por los consumidores. Ante este nuevo paradigma, en el caso de las campañas de email marketing, el trato humanista debe ser aún mayor.

No es suficiente con ofrecer promociones suculentas; humanizar y personalizar el mensaje en la medida de lo posible son factores clave para alcanzar el objetivo de llegar a tu público. Aquellas empresas que tengan la capacidad de sorprender y sobretodo de generar valor tendrán más posibilidades de lograr el éxito comercial. En esta nueva publicación vamos a explicar aquellas pautas que tienes que adoptar para la creación de contenidos que generen atracción para el cliente mediante un lenguaje humanizado.

  • No aparentes ser un vendedor: revisa si el contenido de tus emails tienen un tono demasiado formal o de carácter comercial. La estrategia del mensaje masivo ya es historia. La comunicación debe ser bidireccional, y para que esto funcione se debe invitar al diálogo a través de un tono comunicativo cálido. Una campaña de email marketing debe inspirar calidez e informalidad que permite al cliente potencial generar una respuesta. En ningún caso el mensaje debe basarse en la venta fría o solamente la finalidad de la transacción.
  • Estudia el contenido: muchas veces el problema no radica en generar una mayor cantidad de campañas, sino todo lo contrario. Es mucho más importante sorprender y generar engagement mediante contenidos que sabes que le interesan a tu público. Utiliza blogs, opiniones en redes sociales incluso tu departamento de atención al cliente y podrás planificar tu contenido de forma mucho más efectiva dando respuesta a las necesidades previamente captadas.
  • Utiliza toques de humor. Un juego de palabras o un diseño gracioso pero original le da personalidad a la empresa y denota que ésta se esfuerza por cuidar al cliente potencial. Usando este recurso de manera correcta te diferenciarás del resto. Aún así, cada sector es un mundo aparte. Hay sectores que pueden permitirse mayor libertad frente a otros.
  • Ofrece recompensa y efectividad. Si miran en tu bandeja de correo lo más normal es que veas una cantidad ingente de correos sin abrir cuyos asuntos se basen en promociones, regalos, % de descuentos, envíos gratis etc. no estoy diciendo que esto esté mal o que la efectividad sea reducida, pero es un error para las empresas tener esta estrategia de marketing online como única. La finalidad es mantener un perfecto equilibrio entre el reconocimiento y la recompensa. El primero viene dado por generar valor añadido a través de emails que llamen la atención, que sean informativos. Por recompensa se entiende generar promociones lo más segmentadas posible. Como ya he mencionado antes, para lograrlo primero debes escuchar que necesita cada segmento de target y dárselo.
  • Agradece a tu público. En el mundo de la empresa, dar las gracias es mucho más que una muestra de respeto, pues se trata de una decisión estrategia destinada a fortalecer el lazo entre la empresa y el cliente o potencial cliente.  Algunos tipos de agradecimientos:
    • Agradecimiento por suscripción. Una buena práctica de agradecimiento es mediante un correo automático cada vez que un nuevo lead se suscribe a la Newsletter.
    • Tras realizar una transacción. una vez que el cliente ha comprado darle las gracias y aprovechar para ofrecerle productos complementarios (venta cruzada). Recuerda que cuanto mayor sea el montante de la transacción, mayor importancia tiene ese cliente y por lo tanto mayor prioridad para mostrar nuestro agradecimiento.
    • Agradecimiento estacional. Muchas veces resulta efectivo tener una base de datos bien segmentada por población o por nombre de pila y aprovechar días festivos para enviar una campaña de felicitación, sin un motivo aparentemente comercial. Tus potenciales clientes se darán cuenta que te preocupas por ellos. En todos los supuestos anteriores una base de datos bien depurada y segmentada resulta esencial, pero en este caso, mucho más.
    • Integra la voz de clientes y trabajadores. Muchos informes concluyen que los clientes y potenciales clientes prestan especial atención a las críticas y experiencias de otros consumidores. Utiliza alguna de esas valoraciones positivas en tu mensaje.

En Activalink gracias a nuestra experiencia podemos ayudarte en la planificación y diseño de campañas de email marketing a través de plataformas CRM. Captamos necesidades y segmentamos las campañas con tal de adecuarlas a cada público.Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de nuestro formulario de contacto.