La analítica web es un ecosistema propio con vida propia, muchos analistas y consultores tienen como lema en la vida aquello de ‘medir un 80% y hacer un 20%’ esto está muy bien pero para medir hay que saber lo que estamos midiendo y la unidad con la que medimos. Por eso hoy os dejamos este post sobre siete métricas de analítica web, de cómo podemos llegar a amarlas o a odiarlas en poco tiempo si no las entendemos correctamente. Aquí os remitimos un pequeño manual de supervivencia de analítica web para cuando el responsable de la web de vuestra empresa os explica el último cuadro de mando del mes:

  • Visitas: este término refleja la acción de que alguien ha entrado a tu web. Técnicamente esa acción se denomina sesión. Para hacernos una idea o símil seria como calcular cuánta gente entra a nuestro establecimiento físico.
  • Visitantes: refleja la cantidad de usuarios globales  que ha accedido a tu web. Existe otra modalidad de esta métrica y es cuando nos referimos a visitantes únicos es decir cuando hablamos de usuarios singulares. En este caso contaremos a un usuario una sola vez independientemente de las visitas que tenga en tu web. Para saber cuándo un visitante es reincidente o no, intervienen las cookies, un identificador que se utiliza para reconocer a un usuario que ha vuelto a utilizar el mismo navegador en un periodo de tiempo determinado.
  • Tasa de rebote: refleja el porcentaje de visitas que ha visto una única página de nuestra web, es decir que ha entrado y no ha interactuado con nuestra web. La excepción de esta tasa radica cuando hablamos de blogs o secciones de noticias, en estas secciones los usuarios entran, leen la última noticia y salen de la web por lo que es habitual tener tasas de rebote elevadas.
  • Número de páginas vistas: esta métrica nos indica el número de páginas por las que se ha navegado globalmente, dependiendo del volumen de páginas de nuestro sitio este número será mayor o menor, una buena adaptación de esta métrica es Páginas/Visita que nos indica un promedio de las páginas por cada visita que junto con el promedio de tiempo en el sitio o página podremos valorar cuánto tiempo le dedican los usuarios a la navegación en nuestro sitio.
  • Tasa de salida: esta métrica mide cuántos usuarios salen de nuestra web desde una página determinada de nuestro sitio, es decir ¿por dónde sale la gente de nuestro sitio web? no nos engañemos todos los usuarios acaban saliendo de nuestra web y algunas páginas tienen incluso esta finalidad, por lo que esta métrica la debemos analizar con precaución y cruzarla con otras métricas como la tasa de rebote, es decir en qué página tenemos usuarios que no interactúan y además con tasas elevadas de salida, esto nos indicará que algo mal estamos haciendo en esta página concreta.
  • Tasa de conversión: esta métrica refleja en porcentaje los resultados divididos por los visitantes o visitas, pero ¿qué entendemos cómo resultados? Un resultado puede ser una venta, un formulario de contacto, la descarga de un documento…. Esta métrica mide entre otros aspectos la buena recepción de ese resultado entre nuestra audiencia total.
  • CTR: es un término muy utilizado en publicidad online, cuando por ejemplo tenemos insertado un banner en una página externa y nuestro  proveedor nos dice que ha tenido un fabuloso 33% de CTR significa que de cada 3 impresiones realizadas  (impactos) 1 de ellos ha hecho click. Es la relación que hay entre impresiones y acciones (click).
  • Tráfico directo: es aquel tráfico que mide las visitas que se produce al introducir www.suempresa.com directamente en el navegador, también se entiende como directo cuando tenemos la dirección web guardada en favoritos de nuestro navegador y pulsamos sobre el enlace para visitar la web
  • Tráfico de referencia: es aquel tráfico que mide a los visitantes de tu sitio web que provienen de enlaces colocados en páginas externas, en este caso no se tiene en cuenta el tráfico de buscadores.

Muy importante es recordar que no hay ninguna métrica que deba hundir a nadie o ensalzar a la gloria, las métricas deben medirse en su conjunto y en su evolución. De poco nos servirá tener 10.000 visitas en una semana si estas provienen de 10 visitantes únicos. Las métricas no son unidades aisladas son conjuntos que nos ayudan a medir el estado de una acción, son como los análisis y pruebas médicas para detectar una enfermedad.