Las instituciones educativas como colegios privados o academias deben cuidar al máximo su reputación e imagen de marcar. Por ello, es muy importante definir y poner en práctica las estrategias de comunicación que puedan generar un mayor retorno de la inversión. En este post vas a aprender como desarrollar estrategias de marketing para colegio y academias.
Es muy común en las empresas, ir directamente a las acciones sin pararse a pensar en nuestros potenciales clientes. Efectivamente, te estoy hablando de un plan de marketing Online/Offline para tu centro de estudios. Nuestra experiencia nos dice que realizar un estudio previo en que se identifique a todos los públicos y se planteen estrategias alrededor de ellos, va a ser mucho más provechoso que “matar moscas a cañonazos”.
En Activalink, hemos desarrollado una metodología de trabajo llamada la “estrategia del camaleón”. Se trata de las fases o etapas que tenemos que desarrollar para realizar nuestro plan de marketing. Y lo más importante, el resultado, es un plan de marketing práctico y concreto.
En paralelo con el planteamiento de acciones, debes tener muy presente que la generación y tratamiento de una base de datos de calidad es un requisito indispensable en todo modelo de negocio. A lo largo de la vida de tu centro educativo vas a tener que gestionar enormes cantidades de datos de personas que han sido alumnos u otros que alguna vez se interesaron, pero nunca llegaron a ser alumnos.
Todos estos registros tienen un potencial increíble tanto para la captación de nuevos alumnos como para la repetición de compra. Por lo tanto, su ubicación y tratamiento deben realizarse en soportes destinados para ello. En este caso, existen plataformas de automatización del Marketing increíbles. Pero no nos adelantemos. Centrémonos primero con el plan de Marketing.
En este post, nos vamos a centrar en las 4 primeras etapas de la estrategia del camaleón. Si sigues estas 4 etapas, conseguirás no solo lograr mayor captación de alumnos, sino, crear mayor vinculación con la marca y por lo tanto, vender más formación.
Puede parecer una tontería, pero, aunque creas que lo tienes claro, te recomiendo realizar este ejercicio. ¿Podrías definir quieres son tu buyer persona? con esto me refiero a desarrollar todos los perfiles potenciales de comprar tus servicios. Debemos saber como piensan, cuales son sus aspiraciones, qué necesidades quieren cubrir, por qué razones estarían dispuestos a matricularse en nuestro centro etc.
Ejemplo. Colegio privado bilingüe:
Descubre las diferencias y beneficios de emplear una plataforma capaz realizar tus acciones de marketing de forma automática.
Después de desarrollar la primera fase, obtienes información muy relevante sobre las necesidades de cada uno de tus buyer persona. Por ejemplo:
La fase de atracción consiste en definir para cada canal (Online/offline) todas las estrategias que permitan captar la atención de nuestro público. El objetivo de esta etapa es generar un primer contacto entre nuestro público y la marca. Para ello (depende del estudio previo, puedes utilizar diferentes estrategias):
Estudio y valoración de la estrategia y acciones
Esta fase de centra en conseguir más datos de nuestros clientes potenciales. En la fase anterior, hemos conseguido datos genéricos y poco personales como nombre, apellido e email. Ahora, dedicaremos estrategias para conectar aún más con nuestro público y obtener más información de valor.
Una manera muy efectiva y rentable de captar más información de nuestros clientes es a través de la estrategia de Marketing automático. Se trata de los procesos programados para interactuar con nuestros clientes potenciales sin llegar a ser intrusivos.
Más allá de enviar correos electrónicos invasivos y poco segmentados, este tipo de plataformas trabaja de forma independiente para segmentar cada registro a medida que obtiene más información. Por ejemplo:
Todas estas estrategias debidamente realizadas llevarán un gran número de solicitudes de información sobre tu colegio o academia. Recuerda, que la clave está en la personalización del mensaje.
Las estrategias de generación nos dan información sobre las necesidades, por ejemplo, curso de preparación para el nivel C1 de inglés. A partir de ahí, la escuela debe apoyarse de plataformas CRM para segmentar por criterios y enviar información realmente de utilidad hasta que pregunte por nuestros servicios.
En Activalink llevamos años implementando soluciones CRM a pequeñas empresas con el objetivo de trabajar mejor las bases de datos. Para ello, hacemos uso de dos plataformas de licencia libre.
Suite CRM . Un CRM de código libre que ayuda al departamento comercial a la cualificación de registros en cada una de sus fases.
Marketing automático Mautic. Una novedosa plataforma con la que podemos automatizar acciones (por ejemplo, envío de emails) a potenciales alumnos que han mostrado interés en algunos de nuestros curos. Utiliza un sistema de puntuación que puede indicarnos el grado de interés entre un alumno y el centro educativo.
Estrategia de marketing