img
image

image

¿ERP o CRM?

10/03/2017

Los avances de la tecnología y las necesidades cada vez más exigentes de nuestro entorno, hacen que las empresas necesiten estar preparadas para su eficiencia. Ahora, los negocios necesitan de los sistemas informáticos específicos para actualizar y optimizar la gestión de sus actividades.Hoy en día cada vez es más importante el tratamiento de los datos y la información de los clientes para mejorar la experiencia de los mismos. Que se vean reflejados en tu producto o servicio. En este nuevo artículo de Activalink vamos a explicar las diferencias entre ERP o CRM.

Los sistemas informáticos que se están implementando, son aquellos que colaboran en el almacenamiento de datos, ya que esta información será fundamental para la toma de decisiones y para comprobar las acciones empresariales. Antes de escoger qué sistema se adaptará mejor a tu actividad, debes conocer las diferentes alternativas que se presentan. El CRM y el ERP, son dos herramientas de almacenamiento y gestión de datos, que contarán con la información más útil para tu desarrollo.

Entre los sistemas de gestión de base de datos, destacan estas dos herramientas, por este motivo queremos que conozcas un poco más acerca de cada una de ellas.

¿Qué es CRM?

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, es un software para gestionar las relaciones entre clientes. El CRM es el soporte que registra la información de tus contactos y las interacciones que estos realizan con tu empresa. Es el medio para el desarrollo de acciones de marketing, ya que engloba todos los datos de tu empresa en un solo espacio, centralizando la información.

La gestión de los registros que te proporcionan estos datos, harán que tu labor sea más efectiva y llegue rápidamente a los objetivos planteados. De forma personalizada, podrás tratar a cada uno de tus clientes dependiendo de la fase en la que se encuentren.

¿Qué es ERP?

Enterprise Resourcing Planning o ERP es un sistema que sirve para planificar los recursos empresariales y gestionar los procesos de tu negocio. Permite controlar ciertas operaciones relacionadas con costes, producción, inventario, envíos… El objetivo principal de esta aplicación, es responder rápidamente a los clientes para resolver sus problemas cuanto antes. También te permite manejar información y controlar los costes para mejorar de este modo la toma de decisiones de tu empresa.

Diferencias entre CRM y ERP

ERP o Enterprise Resourcing Planning

  • Uno de sus usos fundamentales es el control de la productividad y de los empleados de cada departamento de tu empresa.
  • Su objetivo principal es ofrecer una buena gestión y control de los procesos y procedimientos de tu sistema de producción. Se usa principalmente en departamentos internos como son el de logística o el de contabilidad.
  • El ERP se compone de módulos relacionados con las áreas de la empresa que deseas consultar. Estos módulos personalizados te permitirán tener la información que necesitan de los departamentos que más te interesa controlar.
  • Al abarcar muchas áreas y estar compuesto de diversos módulos, la instalación de este sistema informático es mucho más complicada. Ya que la construcción es más elaborada.
  • Los costes de un ERP también serán más elevados por el mismo motivo, se deben crear más departamentos y se necesitan más licencias de uso, porque son más personas las que usarán la herramienta.
  • La aplicación se destina principalmente a empresas medianas o grandes. Un negocio pequeño, no podrá utilizar todo lo que el ERP ofrece y no podrá exprimir su potencial al máximo.

CRM o Customer Relationship Management

  • El objetivo de gestión de un CRM son las ventas y los clientes. Une los datos y la información de tus clientes y ventas para que sea más fácil comunicarte con ellos.
  • La herramienta se compone de módulos que gestionarán clientes, ventas y las acciones de marketing que vas a desarrollar en tu negocio. De este modo con un solo vistazo podrás comprobar de un modo muy asequible la información que necesitas para desarrollar nuevas acciones de comunicación o de fidelización de tus clientes.
  • La instalación de un CRM es más fácil y rápida que la de un ERP. Simplemente porque el CRM no incluye tantas áreas de acción como el ERP.
  • Implementar esta herramienta, es de un nivel más económico porque al controlar menos departamentos, su elaboración es más sencilla. Además, el coste se verá reducido por este motivo. Por tanto, las licencias de uso de la aplicación, no suponen costes adicionales como las de ERP, que se verán que se verán incrementadas por cada departamento implicado.
  • El CRM se adapta mucho mejor a empresas pequeñas, porque se centra en la gestión de clientes. Las PYMES pueden sacar el mismo partido de la aplicación que sacará una gran empresa, ya que la aplicación, se centra en lo más básico y principal de cualquier negocio, los clientes.
  • Cabe destacar que el CRM se puede integrar en muchos dispositivos que facilitarán la automatización de los procesos y la convierten en una herramienta más accesible.

Consejos para elegir entre CRM y ERP

Antes de decantarte por uno de los dos sistemas informáticos, debes saber que no son incompatibles. Se pueden combinar para optimizar el control de tu negocio y ofrecer al mismo tiempo una experiencia de usuario mejorada. Si consideras que los costes de implementar las dos herramientas son muy elevados, no te preocupes, opta por las características ofertadas que mejor se adapten a tus necesidades empresariales.

Antes de elegir, debes valorar los objetivos que pretendes conseguir con la herramienta, el dinero que deseas invertir en su implementación, el tiempo que tienes para que el sistema este operativo, pero sobre todo, debes tener en cuenta el tamaño de tu empresa.

El tipo de ERP perfecto

Las plataformas de ERP al igual que las de cualquier sistema informático, funcionan mediante la selección de módulos que cada empresa puede personalizar según sus necesidades. Debes saber que cuando adquieres un sistema como este, tendrás incluidos los módulos básicos que son los que un ERP necesita para empezar a trabajar.

Pero no te preocupes, la herramienta te ofrece la posibilidad de que selecciones unos bloques opcionales o verticales. Estos módulos, te ofrecen funcionalidades extra que combinadas, mejorarán la calidad informativa de tu ERP. Con la inclusión de módulos específicos conseguirás tener toda la información de tus departamentos en la misma plataforma.

Los bloques que te explicamos a continuación forman parte de lo más básico de un ERP, que es también la parte fundamental del mismo.

  • Organiza la adquisición de las materias que se necesitan para empezar con la producción de la empresa. Este bloque debe estar relacionado con el almacén y la producción, a partir de esta conexión los encargados de realizar pedidos conocerán el estado de las materias que se necesitan en todo momento.
  • Desde este módulo se manejan todas las facturas, los pagos, las cuentas bancarias, los cobros, los impuestos… De este modo, podrás controlar fácilmente la contabilidad y las finanzas de tu negocio.
  • Recursos humanos. Servirá para que conozcas los períodos de vacaciones, los horarios, permisos y la asistencia de cada uno de tus empleados, además este módulo se encargará de generar las nóminas según los parámetros que tu selecciones.
  • Se basa en la gestión de revisiones, correcciones u otro tipo de mantenimientos en tu negocio. A través de este bloque podrás controlar las revisiones de tu maquinaria además de conocer en todo momento el estado de las mismas.
  • Producción. Bloque encargado de registrar la producción de la empresa perfeccionando el uso de los materiales principales para la producción.
  • Almacén. Es uno de los módulos principales. Controla los materiales disponibles del inventario y los materiales que tu empresa tiene en stock. Es importante que para mejorar la información que nos ofrece, este bloque se ligue con los pedidos y con el seguimiento de los pedidos que se realizan en el apartado de compras, para que los operarios de almacén conozcan el estado de la materia prima y del producto final.

Antes de empezar con los módulos personalizados, es importante que los bloques que elijas se combinen correctamente, así de este modo, conseguirás un desarrollo óptimo de tu plataforma ERP.

El tipo de CRM perfecto

El CRM se centra principalmente en ofrecer módulos que te ayuden a conocer el desarrollo de las acciones de marketing además de las ventas que se dan en tu empresa.

Este sistema reunirá los datos de todos los clientes y las relaciones que mantienes con cada uno de ellos. Además la plataforma también te permite conocer datos para que puedas optimizar al máximo todas tus estrategias de marketing.

Antes de lanzarte con un CRM, te explicamos los tipos que más se usan. De este modo podrás seleccionar mucho mejor lo que te interesa según las características que prefieres explotar en tu negocio.

 

  • CRM Colaborativo o multicanal, es el encargado de que todos los canales interactúen entre ellos mejorando de este modo las relaciones empresa-cliente. Permite personalizar los pedidos mediante una interacción más compleja y sencilla con el cliente. Diseñado para facilitar la inclusión de nuevos canales comunicativos al sistema multicanal de tu empresa.

 

  • CRM Analítico. Es el que más información aporta sobre los clientes, les conoce a través de la medición de su comportamiento en las relaciones con la empresa. Puede determinar sus conductas y patrones, por ello es fundamental para las acciones de marketing. Este CRM medirá la consecuencia de tus acciones y las campañas de marketing, que has lanzado junto a las ventas. A partir de estos datos, también puede predecir la satisfacción del cliente, y personalizar las interacciones con los mismos, basándose en el análisis de sus actuaciones.

 

  • CRM Operativo se centra en ofrecer información sobre el servicio al cliente, las ventas y el marketing de tu negocio. Genera información segmentada para ofrecer la mejor opción en la gestión. Es la opción que mejor combina con el sistema ERP, ya que puedes combinar los módulos de logística, producto o compras con la información que el CRM te ofrece. Este tipo de CRM es el que la mayoría de empresas implementan en sus inicios, ya que deciden mejorar la relación con sus clientes y optimizar sus acciones de marketing.

Nos hemos centrado en estos tres tipos por ser los más usados, y los que ofrecen la información principal que necesitarás para iniciarte en CRM.

Si todavía no te ha quedado claro que es un CRM y en qué se diferencia con un ERP, o quieres saber más sobre este tipo de sistemas informáticos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o a info@activalink.com.

image

Jordi Miró

Estrategia de negocios

image
Para más información consúltame en
jordimiro@activalink.com
    0 COMENTARIOS

    Deja tu comentario

    Nombre

    E-mail

    Comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies