Atrás han quedado las plataformas básicas de envío de email marketing. Ahora el marketing automático va ganando cada vez más terreno. Softwares capaces de realizar envíos de campañas de forma automatizada, teniendo en cuenta la interacción, gustos e intereses de los usuarios.
Con la llegada del Marketing automático o drip marketing, la visión y estrategia ha cambiado considerablemente. Ahora pueden diseñarse procesos que con otras plataformas básicas de email marketing difícilmente podían conseguirse.
La posibilidad de trackear los enlaces del email, permiten indagar y conocer el comportamiento de cada usuario, conocer sus intereses y gustos y de forma automática seguir con el proceso de envío según sus preferencias. El seguimiento del usuario una vez llega a la web a través del enlace proporcionado en el mailing, puede controlarse a través del pixel de seguimiento e ID de usuario.
Las plataformas básicas de email marketing, consiguen medir las tasas de apertura, los emails con click, usuarios rebotados… pero no llegan a controlar la navegación del usuario en la web. De forma paralela, se apoyan en Google Analytics para conocer el comportamiento, las páginas vistas, modo de navegación, etc pero de forma generalizada.
Con la llegada del Marketing Automático con softwares como Mautic, podemos ver toda la trazabilidad del usuario desde que recibe el email, lo abre, hace click, visita nuestra web, (observando las páginas vistas, el tiempo de visita en el site, etc). Al contar con un ID de usuario y gracias al pixel de seguimiento podemos detectar que persona en concreto es la que tiene interés.
Además Mautic puede conectarse con otras plataformas como Facebook, Twitter u otros softwares de gestión de clientes como son los CRMs y analítica web como Google Analytics.
De esta forma desde una misma plataforma puede observarse todo el comportamiento tanto en web como en redes sociales por lo que conocemos más de cerca a nuestros leads y la forma perfecta para convertirlos en clientes.