En pleno siglo XXI, el término seguimiento en el mundo empresarial está totalmente aceptado debido al alto nivel de competencia. Y más, si nos referimos a los departamentos comerciales o áreas de venta. La planificación comercial es una de las tareas más relevantes para las empresas, pues de ella depende la supervivencia de la empresa. Por ello, si estás a cargo de una red de ventas, es importante medir en todo momento cuál es la situación y se están cumpliendo los objetivos. Pero, ¿qué herramienta utilizo para medir estos objetivos? En este nuevo artículo de Activalink te vamos a hablar del software CRM para el control de objetivo comerciales.
El principal objetivo que persigue una empresa que quiere realizar un seguimiento de su departamento de ventas es el de poder monitorizar a tiempo real si se están cumpliendo o no con los objetivos anuales. Pero, un CRM va mucho más allá. Este software permite gestionar los procesos por lo que pasan los leads en una única plataforma. Como sabes, no todos los registros en tu base de datos son iguales.
Existen registros que se encuentran “fríos” o que apenas sabemos nada de ellos. En cambio, tenemos otro tipo de registros en los últimos meses hemos mantenido un contacto más fluído e incluso le hemos presupuestado. Pues bien, un CRM ayuda mucho para clasificar en qué estado se encuentra un registro, de ahí su valor añadido. Se clasifica en público objetivo, clientes potenciales y contactos.
Público objetivo. Estado más primitivo de un registro. El comercial de zona apenas dispone de datos del registro y además aún no se ha establecido ningún contacto.
Clientes potenciales. Tu comercial de área ha podido ampliar información de registro e incluso ha podido captar un interés real. Por lo tanto, lo que hay que hacer es convertir su ficha desde público objetivo hasta cliente potencial.
Contacto. En el caso de generarse un presupuesto o incluso convertirse en cliente, el registro evoluciona desde cliente potencial hasta contacto. Es el estado más cualificado de un registro.
Del mismo modo que cada zona comercial tiene asignado a un responsable de área, en el CRM se utilizan grupos de seguridad ratio 1:1. Es decir, cada zona tendrá un único usuario por zona/grupo de seguridad. Independientemente de esto, existen diferentes tipos de roles:
Nuestra metodología en cada proyecto se focaliza en el conocimiento de la empresa para poder adaptar y personalizar el CRM acorde a sus necesidades. Por ello, el proyecto se desarrolla a través de las siguientes fases:
Antes implementar cualquier solución tecnológica, debemos entender qué procesos utiliza la empresa. De esta forma su CRM será funcional porque estará adaptado. Evaluamos aspectos como:
En el momento en que ya conocemos los procesos internos de la empresa, generamos un informe de las especificaciones en el que se detalla la estructura de su CRM, relaciones de campos y roles.
Para que la empresa puede empezar a explotar su base de datos, en Activalink preparamos los datos con los campos necesarios para su importación en Suite CRM.
Con la base de datos operativa realizamos un testeo operativo sobre la misma para verificar que todas las especificaciones acordadas se han desarrollado correctamente.
Para la adecuada implantación de SuiteCRM es imprescindible que todo el personal que utiliza el software conozca perfectamente la funcionalidad que va a utilizar. De acuerdo a los perfiles de uso establecidos con la empresa, esta formación será personalizada.
Para más información sobre la personalización de un CRM para el seguimiento de equipos comerciales, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@activalink.com o bien en 966 522 670