El co-branding es la expresión empresarial del refrán “la unión hace la fuerza”. Dicho de otra manera es la estrategia que emplean algunas marcas para aliarse con otras en momentos puntuales para conseguir beneficios mutuos, o lo que es lo mismo una asociación win-to-win. Es muy importante que ambas marcas puedan complementarse y que se dirijan al mismo segmento de la población para que la relación sea fructuosa y beneficiosa para ambos.
Debemos ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar la marca con la que aliarnos, ya que cualquier impacto negativo en esa empresa/marca, se trasladará inmediatamente a la nuestra. Existen también algunos aspectos jurídicos y de derechos y demás pero son fácilmente salvables si hay compromiso y predisposición por ambas partes.
El co-branding se puede desarrollar de varias maneras, la más habitual es la de sacar algún producto nuevo empleando elementos de ambas marcas. Un ejemplo de esto es el helado que sacó Mc Donalds utilizando galletas de la marca Oreo, o bien las zapatillas inteligentes que lanzó al mercado Nike que incluían un chip de Apple. Atunes Calvo sacó al mercado un producto Premium utilizando aceite de la marca Carbonell en sus latas y así lo promocionó. H&M lanza continuamente líneas nuevas de ropa con la colaboración de diseñadores de otras marcas diferentes y les funciona francamente bien en su modelo de negocio.
También es común el uso del co-branding para las promociones, es decir, se diseñan promociones y se utilizan otras marcas para hacerlas más atractivas a los clientes. Gallina blanca puso en marcha una promoción en la que sorteaba viajes y daba descuentos para utilizar en E Dreams, de esta manera la compañía de viajes ganaba notoriedad y difusión y Gallina Blanca ofrecía un valor añadido muy atractivo a sus clientes. Heineken, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con la UEFA y sortea entrada para la final de la Champions League, ambas marcas se benefician ya que tienen un target muy similar.
Otro tipo de co-branding es el que realizan franquicias al abrir espacios compartidos en un mismo local. Yo he visto varios ejemplos en mis viajes a Andorra, en pleno centro de Escaldes te puedes encontrar un restaurante de la cadena Pizza Hut combinado con KFC, es decir puedes pedir pollo frito y pizza en el mismo sitio y al mismo tiempo. También es común ver gasolineras con servicio de Telepizza, esto es más curioso pero me parece que puede funcionar bien.
Una empresa que lo está utilizando mucho últimamente es chocolates Milka que ha sacado una gama de chocolates que combinan su producto con otros complementarios como Oreo o Chips Ahoy. También es muy común en las empresas de helados que utilizan otras marcas para potenciar la suya propia y sacar productos nuevos al mercado, en Jijona han podido combinar sus dos productos tradicionales como son helados y turrón, concretamente la Jijoneca ha sacado helados de turrón con la denominación de origen Turrón de Jijona.