img
image

image

Adwords para empresas que exportan

26/05/2015

A día de hoy son muchas las empresas que están empezando a exportar o abriendo nuevos mercados a nivel internacional. En muchas ocasiones no sabemos cómo empezar a generar clientes potenciales en esos mercados internacionales, una buena y recomendable opción es testear el mercado con campañas de Adwords.

Este modelo publicitario tiene ciertas ventajas:

  • Podemos utilizarlo tanto si vamos dirigido a empresas o consumidores
  • No hay inversiones mínimas obligatorias
  • La implementación y seguimiento es sencilla
  • Tus anuncios se muestran junto a contenido relevante
  • Las campañas de anuncios se pueden mostrar o detener cuando quieras

¿Para qué tipos de negocios son adecuadas las inversiones en Adwords?

  • Para empresas B2B con el objetivo de generar más clientes potenciales a su negocio
  • Para tiendas físicas con el objetivo de aumentar las visitas a la tienda
  • Para tiendas online con el objetivo de realizar más ventas en el ecommerce

adwords para exportar

Anuncios de texto

Adwords es una herramienta de Google para realizar publicidad en su buscador o en sus socios de búsqueda, esta publicidad puede ser mostrada en su motor de búsqueda mediante anuncios de texto o mediante su red de contenidos visuales mediante banners o lo que ellos llaman display.

Ejemplo 1

El anuncio de Desigual es un Anuncio de Display en la red de socios de búsqueda de Google

Las opciones que ofrecen son muy grandes y es una herramienta muy potente, cabe decir que no es la única opción si queremos hacer publicidad en buscadores Yahoo o Bing también disponen de opciones publicitarias como la que comentamos de Google. En este post nos centraremos en Adwords ya que es una de las más conocidas, aunque sí es recomendable saber el uso que hacen de los buscadores los diferentes mercados de destino a los que nos queremos dirigir, ¡ojo! En no todos los países el uso de Google es mayoritario, por lo que si tenemos claro cuáles son nuestros países lo primero que haremos será la consulta sobre el uso de buscadores que realizan en dicho país. Una buena opción es http://gs.statcounter.com/. Este buscador nos proporcionará datos sobre el uso de los diferentes buscadores en cada país. Os adjunto una captura sobre uno de los mercados en el que Google no tiene la hegemonía, Rusia.

Ejemplo 2

Resumen de los principales pasos a seguir para implementar una campaña de Adwords

  1. Selección de los mercados de destino: país o países en los que se va a visualizar la publicidad. ¿Cómo seleccionarlos? Estudia la demanda de tus productos en los posibles países de destino, analiza los mercados emergentes, analiza el consumo del producto y los fabricantes o comercializadores que tiene el país para analizar si hay suficiente comercialización para la demanda del país. En segundo lugar pregúntate si ofreces un valor diferenciador con referencia a los productores locales, si la respuesta es sí adelante con tu inversión. Un valor diferenciador puede ser la atención al cliente, un precio más competitivo, un servicio de entrega rápido o una mayor calidad de producto o nueva funcionalidad del mismo.
  2. Marcado de presupuesto: marca una inversión inicial, normalmente esta es diaria por ejemplo 5 euros al día de inversión a final de mes supondrá una facturación por parte de Adwords de 152€ (5×30,4) siendo 30,4 el promedio de días que tiene un mes. Adwords nunca te facturará más del resultado de tu presupuesto diario por el promedio de días del mes.
  3. Selección de Keywords: las keywords son las palabras que activan los anuncios, es decir, son palabras que utilizan los usuarios al realizar la búsqueda que hacen que se activen nuestros anuncios. Un punto muy importante, Adwords dispone de una herramienta muy potente llamana KeywordPlanner que nos ayudará a seleccionar estas palabras clave.
  4. Traducción del site: Aunque obvio lo primero que vamos a tener en cuenta antes de activar la campaña es el idioma en el que vamos a comunicarnos con nuestros usuarios, al marcar un país destino elegiremos el idioma mayoritario del país destino o en el caso en el que país tenga más de una lengua oficial recomiendo hacer un testeo con los idiomas, pero siempre diferenciando las campañas para poder medir posteriormente cuál de ellas es la más efectiva. Para poder empezar debemos tener traducida nuestra web al idioma local. De poco sirve gastarnos 200 euros al mes en hacer una campaña de venta de muebles en Alemania si después los llevamos a una página en inglés o peor aún en castellano ¿verdad?
  5. Traducción de las keywords y de los anuncios: para seleccionar las keywords en primer lugar podemos hacerlo en nuestro idioma, pero posteriormente deberemos ver el impacto de esas palabras en el idioma del mercado destino y ver las variaciones de vocabulario que encontraremos, también deberemos traducir el texto de nuestro anuncio (recuerda ser conciso e incluir una llamada a la acción generalmente en la tercera línea que adwords nos permite tipo: compra ahora, solicita presupuesto…), como os muestro en la imagen adjunta:Ejemplo 3
  6. Creación de la estructura de nuestra campaña de Adwords y de las páginas de destino de los anuncios: El sistema de publicidad Online de Google tiene una estructura jerárquica compuesto por una campaña que engloba uno o más grupos de anuncios y a su vez cada grupo de anuncios lo forman tantos anuncios como la campaña requiera. Cada grupo de anuncios está compuesto por un listado de palabras clave (recomendable mínimo 15 palabras) y otro con aquellas que deseamos excluir. Si tenemos claro nuestras keywords o palabras clave ya podemos realizar una estructura de a dónde vamos a dirigir a los clientes una vez pulsen en nuestro anuncio, el destino de un anuncio se conoce como landing page o traducido página de aterrizaje.

Ejemplo 5

Deberemos hacer una concordancia entre nuestras palabras y las url’s donde vamos a dirigir a los usuarios, por ejemplo:

  1. Baby shoes: http://www.midominio/kids/shoes
  2. Handbag: http://www.midominio/women/handbag

Si utilizamos términos de producto o de servicios deberemos dirigir a los usuarios a las fichas de producto o a las secciones donde el usuario encuentre los productos y no a la home, ya que en caso contrario obtenemos clics que nos comen el presupuesto, pero el objetivo final, que es realizar conversiones, no se cumple. Solamente utilizaremos la redirección a la home cuando se traten de términos genéricos o corporativos. Una vez seleccionados los destinos podemos agruparlos en grupos de anuncios que se conocen como el conjunto de palabras clave, anuncios y pujas que se administra conjuntamente con el fin de mostrar anuncios a personas. Asimismo los grupos de anuncios se engloban en campañas, siempre os recomiendo dividir o hacer las campañas según el país destino y el idioma de estas

  1. Trackeo de los objetivos a conseguir y vincularlos a Adwords: este paso es primordial para saber si nuestra inversión proporciona buenos resultados. En primer lugar tenéis que preguntaros que queréis conseguir con la visita de un usuario a vuestro site:
    1. Que compre un producto
    2. Que nos de sus datos para contactar con él
    3. Que nos llame
    4. Que visualice contenido (estrategia de branding)

Estos son cuatro objetivos que podemos marcar con analytics, una herramienta de Google que nos ayudará a medir el rendimiento de nuestra web y que posteriormente enlazaremos con Google Adwords, de esta forma podemos saber si determinadas palabras no están ayudando a convertir visitas de pago en cumplimiento de objetivos.

  1. Lanzamiento de la campaña. Indicamos cuales son los grupo de anuncios que queremos que estén activos para ser impresionados y el CPC máximo que estamos dispuestos a llegar por cada una de nuestras Keywords.
  2. Seguimiento constante y optimización: este paso para mi es el que marca el éxito de una campaña; la vigilancia y mejora constante. Consiste en seleccionar qué palabras son las que más éxito tienen y que palabras no nos interesan o no son rentables. Deberemos ir “jugando”, haciendo modificaciones y vigilando la competencia. Nunca cometáis el error de iniciar una campaña de adwords y no entrar al panel de los resultados. Analizad, medid y optimizad la inversión.

Estos son a groso modo los pasos que seguiremos para implementar la campaña. En muchas ocasiones me preguntáis ¿cuánto tiempo debo mantenerla para valorar si es rentable? La respuesta es depende, depende en gran medida del modelo de negocio de la empresa, de los objetivos marcados, del presupuesto y del país de destino, pero en los casos en los que se trata de empresas que tienen modelos de negocio B2B y que invierten en Adwords para generar bases de datos de leads, mi respuesta suele ser de tres meses, pero todo depende del volumen de visitas que deriven las campañas ya que a mayor número de visitas, mayor cantidad de datos tendremos para tomar una decisión.

Atención al cliente

Antes de lanzar una campaña en Adwords a un nuevo mercado debemos hacernos una pregunta ¿hay alguien de la empresa que pueda atender a los posibles clientes potenciales? Son muchas las empresas que se lanzan a la aventura de vender en mercados nuevos y luego cuando llegan clientes potenciales o pedidos y nadie puede dar soporte a ellos vía telefónica, por consiguiente la inversión ha valido de poco.

¿Tienes dudas de si tu campaña es rentable o de las posibilidades que tendría tu negocio en Adwords? Contáctanos, en Activalink somos especialistas en la gestión, medición y optimización de campañas de Adwords para maximizar tu inversión y en estudiar planificar la estrategia oportuna a este tipo de acciones.

image

Mónica Durán

Estrategia de marketing

image
Para más información consúltame en
monicaduran@activalink.com
0 COMENTARIOS

Deja tu comentario

Nombre

E-mail

Comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies