Una aplicación CRM es aquella que integra procesos relacionados con clientes de forma que cualquier empresa o negocio por pequeño que sea es susceptible de apostar por esta herramienta de trabajo. La única restricción es que la empresa establezca un protocolo de registro de la información de modo que toda la información que se introduzco dentro del CRM sea coherente.Suite CRM es una plataforma de trabajo open source heredera del popular Sugar CRM CE. Durante muchos años, Sugar CRM ha sido el CRM más popular debido a su extensa comunidad de desarrolladores independientes y porque gracias a su sistema de libre acceso llamado community y que ha permitido gestionar a las empresas las relaciones con sus clientes con compra y potenciales.
A pesar de la que las versiones free presentaban limitaciones, la comunidad las paliaban constantemente a través del desarrollo continuado de módulos, con lo cual el éxito entre empresas de todo tipo de tamaño era continuo.
Pero con el tiempo, Sugar CRM en su versión community ha dejado de incorporar actualizaciones de modo que la nueva estrategia es convertir la versión de pago a aquellas empresas que tienen un Sugar CRM CE implantado. En este contexto, muchos de los desarrolladores de Sugar CRM decidieron crear un nuevo proyecto CRM cuyo principal objetivo es realizar mejoras continuadas respecto a Sugar CRM CE y con licencia open source.
El objetivo de este nuevo artículo es presentarte de modo génerico cómo se estructura Suite CRM y que novedades incorpora frente su antecesor.

Guía básica de Suite CRM

Loggeo con Suite CRM 
SuiteCRM permite a los usuarios conectarse usando su usuario y contraseña, siempre que haya habido un registro previo en el sistema. Antes de loggearte, Suite CRM proponer usar el idioma que el usuario se sienta más cómodo. Por defecto, la plataforma está disponible en múltiples idiomas, aun así existen complementos o packs que permiten trabajar en el idioma deseado.
Suite CRM logging
 

Panel principal de Suite CRM 

A diferencia de su predecesor, Suite CRM ha cambiado por completo tanto el diseño como la organización del conjunto de los módulos de forma que su visualización es más intuitiva. Cada pestaña conforma una funcionalidad o módulo que hacen que éste sea uno de los mejores CRM del momento. Como puedes ver en la imagen, el screen principal de Suite CRM está diseñado para proporcionarte una visión global del flujo reciente de la actividad que se han producido. Es posible que te estés preguntando pero, en qué consiste cada módulo y qué puede hacer por la gestión de mis clientes o contactos?  Perfecto, vamos allá.
Para poder entender el funcionamiento de Suite CRM, primero debemos entender que la tecnología CRM es una estrategia en la que se engloban todas las áreas de la empresa. El Suite CRM está dividido principalmente por tres grandes módulos que son:
Módulo de Marketing. Encargado de promocionar todos nuestros productos y servicios.
Módulo de ventas. Este módulo se encarga de gestionar todo el proceso que  conlleva una venta.
Módulo de soporte. Se encarga de atender a las consultas o reclamaciones que pudieran darse entre nuestros clientes.