Entendemos Marketing, básicamente, como todas las acciones que hacemos para vender nuestro producto a nuestros clientes. Pues bien, en el marketing interno nuestro producto sería nuestra empresa y nuestros clientes serían nuestros colaboradores, es decir, el marketing interno es todo el conjunto de acciones que llevamos a cabo para “vender” nuestra empresa, sus valores, filosofía, estrategias,… a nuestros colaboradores. También lo podemos usar para a la hora de poner en marcha algún proyecto importante en el que necesitamos el apoyo de todo nuestro equipo para que salga adelante. El marketing interno es muy importante para todas las entidades ya que las empresas son las personas que las componen y si las personas se sienten cómodas y motivadas en su trabajo su rendimiento será mayor.
Ya hemos dicho que los clientes son nuestros colaboradores, por lo tanto los vendedores deben ser los directivos y los mandos intermedios, en ellos ha de recaer la tarea de trasladar la filosofía y los valores de la empresa a sus empleados para que vivan la empresa y, como me decía un profesor, “ponerse la camiseta” de la empresa, que sientan los colores y se esfuercen al máximo para que la empresa saque el máximo beneficio.
En una PYME esto es todavía más evidente, una gran empresa suele tener protocolos establecidos, planes de acogida, planes de carrera, y un montón más de herramientas diseñadas, pero en una gran empresa todo esto no deja de ser más frío e impersonal. Todas las acciones en una PYME son mucho más cercanas y se les puede sacar mucho más partido a nivel de marketing interno. Los directivos de las PYMES están en contacto casi directo o directo, en muchos casos, con los colaboradores de todos los niveles y sus gestos son una fuente importante de motivación para las personas de la empresa.
Es importante que conozcas a tu equipo para poder diseñar acciones que generen un aumento de motivación o de satisfacción en su trabajo. No todas las personas son iguales y debes preguntarte que es lo que a ellos les podría motivar o que esperan de la empresa, o si no, pregúntaselo a ellos directamente, porque no, seguro que así aciertas.
Existen varios factores en los que se puede incidir y que tradicionalmente han tenido muy buenos resultados en cuanto a marketing interno en las PYMES:
En Activalink estamos convencidos que el marketing interno es muy importante para las PYMES y por tanto trabajamos para ayudar a las empresas a tener un equipo motivado y con una meta común.
Estrategia de marketing