Existen multitud de técnicas con los que podemos captar leads, o clientes potenciales, para nuestras empresas. Hoy os vamos a explicar las bondades del email marketing como herramienta para captar leads, aunque también nombraremos sus sombras, porque como cada herramienta si no se utiliza de la manera adecuada puede ser perjudicial para nuestros objetivos. Esto es, precisamente, lo primero que debemos tener claro, cual es nuestro objetivo a la hora de llevar a cabo una campaña de email marketing. Es posible que deseemos darnos a conocer, captar leads, vender o generar tráfico hacia nuestra web o blog, pero debemos saber que queremos conseguir.
Lo primero que debemos saber es que sin una base de datos de clientes potenciales detrás el email marketing no sirve para nada. Resumiendo mucho vamos a decir que existen dos formas de conseguir esa base de datos, la primera es comprándola y la segunda haciéndola tú mismo. La primera es más fácil pero no es muy recomendable a no ser que la fuente sea de confianza, existen muchas empresas que venden bases de datos pero si quieres afinar en su calidad el precio será elevado. La segunda te permite afinar más y ser menos intrusista, lo malo, que tiene mucho más trabajo y te llevará más tiempo. De estos métodos hablaremos otro día.
El email tiene unas ventajas muy concretas y muy beneficiosas para nuestras campañas de marketing. Estas ventajas son:

  1. Rapidez: te permite llegar a un gran número de leads en poco tiempo lo que hace que el impacto sea inmediato y lo puedas hacer llegar en el momento justo que tu creas que es el más conveniente.
  2. Medible: ya hemos dicho que el impacto de nuestras acciones puede ser muy grande, pues es posible medir si lo estamos haciendo bien y si el impacto que pensamos es el que realmente nuestros leads están percibiendo y si no es así podemos modificar lo que no funcione y volver a lanzar la campaña pero mejorada.
  3. Segmentación: se deben diseñar las campañas teniendo en cuenta al target al que nos dirigimos y con la ayuda del email y de alguna herramienta que me permite segmentar mi base de datos de leads, como un CRM, podremos dirigir mensajes concretos a grupos de leads específicos.
  4. Personalización: Ya que vamos a mandar mensajes distintos, porque no mandar diseños distintos. Gracias al email podremos diseñar looks más atrevidos o más relajados dependiendo de a quien se dirijan.

Pero claro también tenemos desventajas o problemillas que podría ocasionarnos el uso del email marketing, como son:

  1. Molestia: es decir, la persona receptora del email puede tomar nuestra comunicación como una intrusión en su vida personal o profesional y ya hacernos la cruz. Es cierto que, si los datos los hemos obtenido siguiendo las normas vigentes, los consumidores no pueden emprender acciones contra nosotros, pero sería una acción con impacto negativo y nos restaría clientes.
  2. Spam: Al tratarse de envíos masivos, nuestros correos pueden ser catalogados de spam por los filtros de los servidores de correo electrónico de los destinatarios. Por tanto no sabrán que nos hemos puesto en contacto con ellos.
  3. Uno más: lo malo de hacer plantillas es que son fácilmente detectables por el usuario y por tanto parecen impersonales, aunque pongamos los datos del receptor, éste se dará cuenta que, al igual que a él, le hemos mandado el mismo correo a una gran cantidad de gente y si los clientes no se sienten únicos no nos compraran.

En definitiva, el email marketing es una herramienta muy eficaz para captar leads, sus características nos van a  permitir tener unos beneficios muy importantes pero se debe diseñar con cuidado si no queremos crear una mala imagen y sea perjudicial para la empresa.