La estrategia de email marketing se ha convertido en un canal más en nuestro día a día. Estarás de acuerdo conmigo en que el bombardeo de emails que no nos interesan llega a ser molesto y preocupante. De hecho, la mayoría de veces no entendemos como determinadas empresas disponen en de nuestros datos. Sin embargo, no todo es oscuro en este método de comunicación (somos de Marketing, ¡lo tenemos que defender!).
De vez en cuando, recibimos comunicaciones que realmente suscitan nuestro interés. Por ejemplo, entradas en espectáculos, productos que nos pueden interesar o suculentos vales de descuento. El caso es que sí hay un buen email Marketing y este se consigue sabien qué decir y a quien. Además, si logramos recopilar datos relevantes de nuestros posibles clientes de forma automática y durante el proceso de compra, mejor que mejor, no? En esta nueva publicación de Activalink te vamos a explicar y en qué consiste enviar campañas de email con Inbound Marketing.
 

Utiliza el Inbound Marketing y mejora tus conversiones

Empecemos por el principio. Inbound Marketing es un término que hace referencia a la combinación de estrategias de Marketing y publicidad “pull” (El cliente llega a la empresa y no al revés). Las más conocidas son, a través del posicionamiento orgánico o SEO, publicidad SEM en diferentes medios, análisis web o acciones de email marketing.
El objetivo de esta filosofía de venta es, darle la vuelta al concepto de Marketing tradicional y dejar que el cliente venga a nosotros. ¿Cómo se puede lograr algo “tan difícil”? Basándose en contenidos muy segmentados para cada tipo de público y que despierten interés en su consumo.
Al final, se trata de guiar al cliente por las diferentes fases del embudo de compra hasta que, de alguna forma, se encuentra en condiciones de comprar nuestro producto. De esta forma, vamos a conseguir no cansar a quien nos quiere comprar y además, tienen una buena percepción sobre nosotros.
Se trata de una inversión que toda empresa debe considerar realizar, ya que, a largo plazo, proporciona algunas de las ventajas siguientes:
 

  • Captación de leads de forma natural. Dado que se realizan esfuerzos en la generación de contenidos de calidad, los usuarios encuentran nuestra web existiendo una probabilidad mucho más alta de obtener datos de ellos. Por ejemplo, con la descarga de una guía o recurso.
  • Aumenta tu base de datos. Toda esta estrategia repercute en la captación de un público altamente cualificado.
  • Tu marca se convierte en expertise. Cuanto más contenido de calidad crees, mejor será la percepción como expertos en tu sector. Como ves, todo suma.

 

Las 4 etapas del Inbound Marketing

Estas son las 4 etapas o fases por las que generalmente pasa un cliente potencial hasta que se convierte en cliente.

1.      (Atracción de curiosos)

En esta primera fase, tus usuarios son extraños que buscan información y se han encontrado con tu empresa.
Ten en cuenta que el objetivo no es captar por captar. En internet hay millones de curiosos que buscan información. Debemos ser capaces de atraer a personas con motivación de compra.
 

2.Captación (cliente potencial)

Como te puedes imaginar, esta fase tiene como objetivo convertir un cliente interesado en cliente final.
¿Cuándo un usuario se convierte en cliente potencial? En el momento en el que captamos su correo electrónico y empezamos a recopilar distinta información (intereses, puesto de trabajo, sector etc.).
¿Estrategias para la captación de datos? Landing pages, artículos en blog, campañas de email marketing automatizadas, entre otras.
 

3.Conversión ( cliente final)

Después de dedicar esfuerzos con estos usuarios, es hora de cerrar. En este paso crítico, debemos hacer uso de la tecnología CRM, email Marketing muy segmentado y equipo de ventas.
 

4. Fidelización (Retención)

Ya sabes, por cada € invertido en mantener un cliente, necesitas 5 para captar uno nuevo. Ganarte la confianza de un cliente convertido es un trabajo que debes desempeñar en el día a día.
Para ello, el Inbound Marketing también nos puede echar una mano gracias a diferentes acciones que puedes realizar automáticamente. Por ejemplo, sondeos, cupones por fidelización etc.
 

Utiliza el Inbound Marketing en tus campañas de Email

A nosotros nos gusta utilizar plataformas fáciles, útiles e intuitivas. Una de ellas, es sin dudas, Mautic. Se trata de una herramienta de Marketing automático basada en la tecnología Open Source (de código libre).
email marketing en inbound marketing