El anterior artículo estuvo dedicado a las ventajas o beneficios del uso del email marketing como plataforma más potente e imprescindible a la hora de captar nuevos clientes y para fidelizarlos como por ejemplo que se trata de un canal que presenta grandes tasas de aperturas, permite segmentar al detalle el público al que va dirigido etc. Asimismo, presenté Suite CRM como la plataforma que mejor se ajusta al envío de campañas de email marketing. En esta nueva publicación voy a continuar los pasos a seguir de Suite CRM para envío de campañas de email marketing.
A modo de resumen, un CRM conforma una estrategia de negocio que engloba a toda una organización. Se trata de un software destinado a la gestión eficiente de la relación con nuestros clientes. En este sentido, Suite CRM se apoya sobre un software de código abierto u open source, lo cual significa que  su instalación y actualizaciones son gratuitas y que existe toda una comunidad mundial detrás. Uno de los mayores atractivos de esta herramienta, es la opción de trabajar nuestra base de datos y de poder enviar y medir el impacto de las  campañas  de email marketing sin ningún tipo de limitación. En el anterior post vimos que antes de crear una campaña, primero es necesario crear o editar los listados de público objetivo y de esta forma agrupar aquellos registros que cumplen con criterios homogéneos a la hora de recibir la misma información. A partir de ese punto continuamos ya con el proceso de creación de una campaña.

Creación de una campaña de Email marketing con Suite CRM

Recordemos que Suite CRM está compuesta por las siguientes áreas:

  • Área de ventas
  • Área de marketing
  • Área de soporte
  • Área de actividades
  • Área de colaboración

Dentro de Suite CRM existen diferentes tipos de campañas estrechamente ligadas a los medios a los que se hace referencia (e-mail, correo postal, radio, televisión etc.). En todos los casos, Suite permite abrir una ficha informativa y descriptiva con los objetivos, la información relevante así como la planificación. Aun así, el único tipo de campaña que permite monitorizar los resultados, es decir, controlar el número de mensajes que han sido enviados y recibidos es a través de una campaña de email marketing.
Pues bien, una vez que tenemos claros los objetivos, los contenidos y la segmentación del a través de las listas de público objetivo, nos situaremos en el panel principal  de Suite CRM en la pestaña de Marketing y luego seleccionamos campañas. En el caso de que se tratase de un tipo de campaña recurrente, como por ejemplo, un boletín de noticias que enviamos cada cierto tiempo, con Suite CRM podemos duplicar una campaña y editarla según convenga. Pero en el caso que nos ocupa, vamos a crear una campaña desde el principio. Por lo tanto la ruta a seguir dentro del CRM será la siguiente: Marketing/Acciones/Crear campaña (clásica):
Suite CRM campañas email marketing_1 (2)