Como ya hemos apuntado en otras ocasiones nuestras empresas deben estar adaptadas al entorno móvil si quieren tener  presencia en el mercado.  Una forma de llegar a más número de consumidores es trabajar desde nuestra empresa la publicidad para entorno móvil.
Definamos qué es el Mobile Marketing, según el profesor de marketing Andreas Kaplan  lo define como “cualquier actividad de marketing llevada a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal». El crecimiento del uso de Smartphone es exponencial, así lo destaca el informe La Sociedad de la Información en España del 2.016, que sitúa al móvil como el principal dispositivo a través del cual los españoles entran en Internet, con un 88,3% de usuarios, casi 6 puntos más que en el 2014, y supera por primera vez al ordenador como puerta de acceso favorita.
El  78,7% de toda la población entre 16 y 74 años se conecta de forma regular  a Internet. ¿Para qué entramos a internet?  Pues el 81,5% para mirar el correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información y el 67,5% (el mayor crecimiento respecto al año anterior) para consumir películas, vídeos y música. Actualmente un niño aprende antes a navegar por internet desde una tableta o móvil antes que pasar la página de un libro.
Hace unos días pudimos leer la noticia de que el sector bancario se ha planteado una drástica reducción de oficinas, cada vez más nos planteamos no acudir a una sucursal bancaria y hacer las transacciones que necesitemos por internet, y más concretamente  a través del teléfono móvil. Actualmente se exigen a los bancos servicios que no ofrecen, por ejemplo el crecimiento de apps como Fintonic, cuenta con 380.000 usuarios en todo el mundo, en España las aplicaciones de control de gasto no están teniendo aceptación esperada, como en otros países.  Entidades como el BBV apuestan por aplicaciones y servicios exclusivos desde el teléfono móvil.
Actualmente en España se utiliza  de forma mayoritaria los dispositivos móviles para buscar y localizar cosas, o comprar algo cuando usamos el móvil nos influye la inmediatez,  lo queremos al instante.  El teléfono móvil se convierte en un soporte muy necesario para alcanzar objetivos económicos que de otra manera no podríamos alcanzar. Se hace indispensable tener operativa una aplicación propia de nuestra empresa, nos ayuda a tener notoriedad de marca. Gracias al uso de un dispositivo móvil las empresas tiene la posibilidad de segmentar y adaptar su mensaje a su público.
La publicidad en el móvil permite: mejorar las ventas, por ejemplo incluyendo un acceso clic para llamar en la misma página, hace más fácil que se pueda contestar una demanda. También ayuda a la venta off line, con paginas que facilitan la ubicación y como llegar. Se puede segmentar el público y nos facilita el cómo confeccionar el mensaje y cómo hacerlo llegar a nuestro posible cliente. Nos ayuda en definitiva a llegar a más público objetivo.
 
También queremos resaltaros la importancia de tener una APP propia para mejorar vuestra presencia en internet, os ponemos el ejemplo del gran monstruo Alibaba. Su canal móvil  está generando gran cantidad de seguidores entre los jóvenes,  su  apps móvil se llama Taobao permite a los usuarios unirse a grupos de chat dedicados a aficiones, reservar billetes de viaje, leer las noticias, y por supuesto, funciones para comprar  online, ha logrado que los jóvenes chinos inviertan más tiempo en ella que otras apps.
En suma, gracias al auge de la app, Taobao ha contribuido a que Alibaba obtuviera más del doble de facturación móvil en el último trimestre fiscal que en 2015.
Con que herramientas se cuenta actualmente desde los dispositivos móviles:

  • Añadir la extensión de llamada. Con un simple click, te permite hacer la llamada directamente al hacer la consulta.
  • Añadir la Extensión de la ubicación, nos ayuda a llegar directamente a lugar elegido.
  • Enlaces para llegar a la aplicación para móviles o tabletas.
  • Las extensiones de enlace de sitio, pueden crear de forma específica para móviles.

 
Todo lo que hemos comentado puede contar con un gran enemigo, son los bloqueadores de publicidad.
El presidente de Telefónica España ha manifestado su preocupación por el aumento del uso por parte de los internautas que recurren a los bloqueadores de publicidad.
El número de usuarios que se sirve de sistemas de bloqueo de publicidad ha crecido un 41% durante el último año. Es decir, 198 millones de internautas en todo el mundo los usan, lo que puede suponer una pérdida de 21.800 millones de dólares, según el informe.
Desde AdBlocks Plus pasando por AdFender o AdMuncher, hay gran cantidad de bloqueadores de publicidad, estamos cansados como internautas de la publicidad invasiva. Debemos hacer del AdBlocks un amigo y no un enemigo. Hay que orientar la publicidad para que no resulte invasiva, que sean una oportunidad.

  1. Debemos ser interesantes, que prime el contenido. Buscamos sorprender siendo creativos, divertidos y útiles.
  2. Hacer un Marketing personalizado, una herramienta como el CRM puede ser el compañero perfecto para ofrecer soluciones y personalizar nuestros mensajes al máximo para obtener unos buenos resultados.
  3. La tecnología debe ser nuestro aliado, obteniendo la máxima información de los contactos o leads elaborando una oferta interesante para ellos evitando ser invasivos

 
Desde Activalink podemos ayudarte con todo este desarrollo, con la implantación de un CRM y elaborando conjuntamente una estrategia de marketing orientada al éxito.