Hasta ahora siempre se ha planteado un free CRM como la herramienta de trabajo para gestionar la base de datos de las empresas en la que los diferentes departamentos pudieran trabajar de forma ordenada. Pero, ¿Qué pasa cuando una asociación de empresas quiere hacer uso de un CRM? ¿Puede un CRM adaptarse a las necesidades de una asociación de empresas o gremios sectoriales? La respuesta es un rotundo sí.

¿Cómo ayuda un CRM en una asociación/ gremio?

Al igual que las empresas, las asociaciones o gremios tienen necesidades para la gestión de sus bases de datos:

  • Sus registros serán los asociados
  • Tienen que organizar la información en una única plataforma
  • Necesitan actualizar la información de sus registros
  • Su objetivo es captar más asociados
  • Deben realizar comunicaciones para llegar a todos sus miembros

El problema es que no se están almacenando debidamente estos datos en el día a día. Esto provoca que cada uno trabaje “por su cuenta”. Es decir, un compendio de archivos (generalmente archivos Excel) que no guardan la misma estructura. En este caso, nuestro CRM libre (Suite CRM) aporta una gran cantidad de soluciones en este tipo de entes:

  • Mejora la planificación de las actividades internas de las asociaciones. Un CRM hace las comunicaciones internas de las empresas sean mucho más continuada. Es decir, toda la información queda almacenada y por lo tanto no se pierden el registro de actividades, reuniones, llamadas, estados de colaboración etc.
  • Tu asociación será mucho más eficiente. Gracias al mejor conocimiento de los registros en tu base de datos, puedes segmentar los criterios sean importantes para tí y de esta forma enviar el mensaje personalizado a cada miembro de tu grupo.
  • Generación de dashboards o gráficos personalizados. Otra de las grandes ventajas de contar con este tipo de software es poder contar con gráficos personalizados que engloban una gran cantidad de información y que puedes configurar en cualquier momento.

CRM para asociaciones y gremios
 

  • Incrementas la “fidelidad” de tus asociados. El procedimiento y resultados son los mismos para una empresa que para un grupo de empresas. El acceso a información estructurada y depurada de cada uno de tus registros, conlleva estrechar relaciones que en el largo plazo se traduce en una mejor relación.
  • Seguimiento de la evolución de los afiliados. Los objetivos de una asociación son potenciar la innovación del sector y por supuesto, mejorar la capacidad productiva de las empresas. ¿Cuál es el papel del CRM en este aspecto? Realizar un seguimiento individualizado para potenciar las capacidades de sus miembros.

  • No tienes que pagar la licencia del software. La característica del código libre de Suite CRM posibilita al usuario no tener que pagar el coste de su implantación, esta ventaja es fundamental si se compara con otros CRM’s del mercado.
  • Automatizaciones con otras plataformas. Al tratarse de software de código libre, podemos conectar información desde otras plataformas como por ejemplo, el volcado automático de los campos de un formulario web o el guardado automático de un email desde la bandeja de correo.
  • Cualificar tipologías de registros. En tanto que no todas las empresas no tienen la misma relevancia dentro de una asociación lo mismo ocurre dentro de un CRM. Se pueden configurar estados, en los cuales las empresas pasan de un estado menos cualificado a más cualificado.
  • Personalización de campos. Dependiendo de las necesidades de información, la ficha de cada registro albergar la información que la asociación considere más interesante para sus intereses.