Para cualquier empresa tener bien identificado y segmentado su perfil de público objetivo o el conjunto de ellos supone una necesidad más que una prioridad. Los responsables de las empresas deben identificar en qué canales se mueven, cómo se relacionan, cómo consumen etc. en definitiva, cuál es su estilo de vida. No olvidemos que cuanta más información obtengamos de ellos, mayor será nuestra capacidad de predecir su comportamiento futuro y eso es vital para alcanzar el éxito comercial.
Pero además, en el momento que analizamos a nuestro público objetivo para un mercado determinado, debemos tener en cuenta hay que hacerlo desde una visión amplia, es decir, hay que contemplar todos los actores que a lo largo del tiempo influyen para que este público objetivo acabe consumiendo nuestro producto/servicio. Esta lista incluye a los siguientes actores:
En esta nueva publicación vamos a centrarnos en los líderes de opinión. ¿Cómo puede una marca o empresa cautivar este tipo de influencer?
Empecemos por el principio. Un líder de opinión es aquella persona que tiene la capacidad para influenciar una masa crítica de seguidores mediante el aporte de sus conocimientos y experiencia. En el mundo de la empresa, un líder de opinión puede suponer un elemento clave en la tendencia de compra de nuestros productos/servicios. Los líderes de opinión normalmente son los primeros en probar las aquellos productos y servicios que aún no han salido o acaban de salir al mercado para después valorarlo y compartirlo con sus miles de seguidores a través de internet.
Por lo general, un líder de opinión presenta los siguientes rasgos:
Las opiniones importan mucho. Tanto es así que es capaz de ayudar a un potencial cliente a dar el salto definitivo y realizar la compra. Por suerte o por desgracia, las campañas publicitarias de las empresas en los distintos canales tienen cada vez menos relevancia a la hora de persuadir a su público objetivo. ¿Por qué? El conjunto de los diferentes públicos objetivo necesitan percibir ese valor añadido o opinión que les aporte garantías de que lo que van a comprar realmente se adapta a sus necesidades. El surgimiento de la era digital ha posibilitado que las personas intercambien enormes cantidades de información, con lo cual, cada vez confiamos más en la opinión de un amigo o de una persona que es considerada como un sabio de la material. Internet ha posibilitado que estos influencers tengan la misma o incluso más poder de convocatoria que la inversión publicitaria de una empresa.
Cada vez son más las empresas que destinan recursos a la hora de captar este tipo de influencer como parte de la estrategia global de la empresa. El objetivo será pues localizar aquella persona especializada en productos y servicios que normalmente consume tu público objetivo con tal de realizar interacciones que beneficien ambas partes. Lo primero que debes hacer es identificar aquellos líderes que se asemejen a los valores de tu empresa. Debes ver cómo se comportan, cuál es su vocabulario etc. en definitiva, tienes que elegir la persona que cuadra con tu estrategia de negocio. Una vez lo identifiques, trata de ponerte en contacto con el de un modo sutil. Transmite lo que tu marca le puede aportar pero sobre todo se transparente y explícale desde el primer momento el propósito del contacto. Transmite confianza pero sobretodo escucha que piensa sobre la propuesta y acepta sugerencias, al fin y al cabo tiene que sentir el producto/servicio como algo positivo.
¿Qué aporta a la empresa un líder de opinión?
En Activalink ayudamos a las empresas a potenciar de sus productos/servicios. Estudiamos los distintos públicos objetivo con el fin de de identificar donde están, como se comportan, qué necesitan etc. y de esta forma planificamos e implementar estrategias hasta llegar hacia ellos.
Estrategia de negocios