La tasa de apertura es una de las métricas más importantes para medir la eficacia de nuestras campañas. Es el porcentaje de usuarios que han abierto un email en concreto respecto a todos los destinatarios.
En líneas generales, una buena tasa se apertura se sitúa entre el 15% y el 25% en los emails de marketing y entre el 30% y el 40% en los emails transaccionales.
Los emails transaccionales hacen referencia a los emails acerca de la confirmación de una cuenta, recuperación de contraseñas, confirmaciones de pago etc…
Por ello el nivel de apertura en los emails transaccionales es superior, ya que los usuarios están a la espera de recibir dicha información.

¿Cómo aumentar la tasa de apertura de los emails?

Nuestra experiencia en el envío de campañas de email marketing, nos ha permitido establecer los siguientes requisitos para lograr una mayor tasa de apertura:

  • Un asunto de email atractivo: Es uno de los requisitos primordiales, al fin y al cabo, es lo primero que ven en su bandeja de entrada. Por ello, es importante conseguir un asunto que despierte el interés del usuario, que genere intriga y que no pueda resistirse a abrirlo. Un email con un asunto atractivo, claro y conciso (no debe exceder de los 50 caracteres).
  • Crea sentimiento de urgencia: Es una buena estrategia para que el destinatario sienta la necesidad de abrir el email. Por ejemplo: “Tienes 24 h para beneficiarte de un 20% de descuento”
  • Personaliza el email: Si incorporas el nombre del destinatario en el asunto, lograrás aumentar considerablemente la tasa de apertura. Pero para ello hay que echarle un poco de ingenio y evitar el “Hola, X…”. Emplear asuntos como “Sólo hoy podrás conseguir un -20%, X a qué esperas?
  • Elige el momento idóneo para el envío: Es uno de los factores importantes a tener en cuenta. Lo idóneo es conocer a través de estadísticas es saber en que momento del día quieren tus clientes recibir el mensaje. Lo ideal es que los emails lleguen cuando el usuario está pendiente de su bandeja de entrada, por el contrario, pueden almacenarse en la bandeja de entrada reduciendo así la posibilidad de apertura.
  • Segmenta a tu público: No podremos tratar a toda nuestra base de datos de la misma forma. Tendremos que tener en cuenta aspectos como su localidad, género, intereses, etc…La claves está en analizar correctamente los intereses de los usuarios para enviar contenido interesante para cada uno de ellos.
  • Análisis y estadísticas. Tal y como alguien dijo algún día… “lo que no se mide no existe” … y así es. Esta última fase del proceso te ayudará a descubrir la tasa de apertura, el nivel de interés, la calidad de tu base de datos y los tiempos de apertura.

Gracias al análisis y a las estadísticas podrás mejorar tu estrategia e ir adaptando tus campañas de email marketing a las necesidades o intereses de tu público.