Como sabes, los datos representan información, y la información es crucial para tomar decisiones acertadas. En este sentido, debes procurar en la medida de lo posible, que tu base de datos esté organizada y actualizada. En esta nueva publicación te vamos a mostrar los 5 pecados capitales que seguramente hayas cometido en tu base de datos y de qué forma puedes solventarlo.

Pero primero, porqué la BBDD es tan importante

Tener una Base de datos sólida es igual de importante a nivel particular como a nivel de empresa. Queremos dejar muy claro desde el principio que este contenido no va dirigido exclusivamente con empresas que facturan millones de euros. Todas las empresasn (desde una tienda de muebles de barrio hasta una B2B) dispone de los recursos suficientes como para generar una base sólida de registros. ¿De qué manera? A través de la tecnología. En este caso, un CRM sería su mejor aliado.
En esencia, una base de datos tiene aporta las siguientes funcionalidades:

  • Organizar millones de datos es una única plataforma
  • Explotar toda esta información fácilmente para extraer conclusiones productivas
  • Utilizar este conocimiento para preparar estrategias que ayuden a la empresa a convertir clientes
  • Alimentar constantemente esta base de datos e incrementar el conocimiento de cada uno de estos registros para aumentar el ciclo de vida del cliente con la empresa
  • Segmentar y re-segmentar los datos para multiplicar las ventas. Es decir maximizar resultados

Desde nuestra experiencia, hemos recopilado los 10 errores más comunes que en las empresas a la hora de gestionar este tipo de información tan sensible.  Estos problemas no son propiamente del departamento comercial o de marketing. Estos problemas son causados por la falta de entendimiento de todas las áreas que conforman una empresa.

Pecado 1. El desorden 

La información más importante de tus clientes no está centralizada.

Entonces, ¿cómo tomar la decisión adecuada si no estamos seguros de que los datos que tenemos delante son válidos o están desperdigados en un Excel en otro ordenador? Este es uno de los quebraderos de cabeza de las empresas que desde un primer momento no han sido capaces de concentrar la información en un único lugar. Contar con la información de un registro actualizado es necesario. El sistema CRM se encarga de que cuando un miembro de tu empresa haya realizado alguna interacción con un registro, pueda actualizarla y que los demás miembros sean capaces de consultarla.

Pecado 2. El descontrol

La información de la base de datos está inconexa y se pierden oportunidades.

Esto está relacionado con las técnicas de up-selling o cross-selling. En este caso, la base de datos no está cruzando información que podría ser de interés para replantear estretegias. Esto genera la pérdida de ingresos y clientes en el largo plazo.

Pecado 3. La falta de enfoque

Las campañas de email marketing tienen poca respuesta.

Otro clásico es la frustración que sufren las empresas cuando invierten mucho de tiempo en el diseño y envío de campañas de email. Los ratios de apertura son bajos y por ende la tasa de conversión.Hay muchos factores que pueden desencadenar estos pobres resultados. Por ejemplo el diseño de la plantilla o el asunto del mensaje, pero, si desde un principio la base de datos no está debidamente segmentada, corremos un alto riego fracasar en el intento. Muchas veces, el problema viene de base.

Pecado 4. La desactualización

Mi base de datos me genera poca confianza.

Por increíble que parezca, esto puede pasar hasta en las grandes multinacionales. Si haces memoria, es muy común que en algún momento de tu vida hayas recibido un correo electrónico, sms con algún error grave como por ejemplo tu nombre mal codificado o sabes claramente que la notificación que has recibido no se corresponde con tu perfil. Si no tomas cartas en el asunto, tu base de datos irá depreciándose paulatinamente en el tiempo hasta que no la use más. Y lo que es peor, empezarán a crearse de nuevo bases de datos alternativas a modo de archivos sueltos.

Pecado 5. Lo prohíbido

¿Mi base de datos cumple con la ley de protección de datos?

Cada vez la normativa es más estricta acerca de la explotación de una base de datos. Por lo tanto, verifica que la fuente de atracción de registros proviene de un lugar de confianza. Asimismo, revisa y actualiza los textos legales de tu web ya que en 2018 la normativa va a cambiar.

Empieza por unificar tu base de datos. Utiliza un CRM

El Customer Relationship management es una metodología de trabajo que permite almacenar, gestionar y explotar tu base de datos en su máxima expresión. Por diversas razones:

  • Tomar decisiones es mucho más fácil. Tener todos tus datos estructurados en un mismo sitio te permite poder cruzar información y poder tomar una decisión a golpe de vista.
  • Tienes la información actualizada a tiempo real. En el caso de tener tu CRM alojado en la nube, cualquier miembro de tu empresa con permiso puede actualizar información al instante y desde cualquier lugar.
  • Markeing y tratamiento de bases de datos en un mismo lugar. Crea tus campañas a partir de los criterios de segmentación que tu elijas. Por ejemplo, vas a enviar una promoción del 20% en champú anti caspa. Sabes que tu target son hombres de entre 25 a 55 años. Pero además esta promoción solo la vas a lanzar en la comunidad de Madrid. Todo esto lo puedes hacer desde la misma plataforma.
  • Automatiza acciones de marketing en cascada. Un cliente, antes de convertirse en cliente, pasa por diferentes fases. En este sentido, la tecnología permite programar acciones en cascada en las que un lead está siendo cualificado hasta estar en condiciones de recibir una propuesta económica en firme.

Y ahora la pregunta es… ¿tu has pecado?

En Activalink, llevamos años ayudando a las empresas a estructurar y depurar sus bases de datos a través de Suite CRM, un software open source que por su bajo coste se adapta cualquier tiplogía de empresa. Si te has quedado con ganas de conocer todo lo que podemos hacer por ti, puedes enviarnos una petición de demo. ¡Buen Marketing!