Si has llegado hasta este artículo es porque seguramente habrá llegado a tus oídos que existe un software empresarial llamado CRM y que por lo visto ayuda a las empresas a organizar el caos. De hecho, así es, pero vamos a intentar profundizar más en la temática para que tú mismo puedas responderte ¿mi empresa necesita un crm?

Introduciendo el concepto de CRM

El objetivo de este artículo es que entiendas de una tacada todo lo que este software es capaz de gestionar en cualquier entorno empresarial, sea a nivel de autónomo, pequeña empresa o gran empresa. Como bien sabrás, cada vez cuesta más captar y retener clientes y más si lo que fabricas o ofreces no presenta grandes ventajas competitivas respecto a la competencia.
Según apuntan diferentes estudios, el desafío empresarial actual y futuro pasa por acumular y gestionar de forma eficiente la mayor cantidad de información de nuestros clientes. Esta inversión en conocimiento, asegurará la supervivencia y crecimientos de las empresas. Además, según el informe sobre CRM de gartner  los sectores que más invierten en este tipo de tecnología son las siguientes:

Consultoras de empresas. Este tipo de negocios tienen un carácter muy innovador por lo que están constantemente al día en procesos y en herramientas de análisis que permiten a otras empresas prosperar en sus negocios.

Empresas productoras o manufactureras. Este tipo de empresas suelen utilizar CRM tanto para el seguimiento comercial de toda la base de datos tanto de clientes como de no clientes.

Empresas de banca y valores. Este tipo de empresas reconocen que la implantación de un CRM es y va a seguir siendo crucial para mejorar los servicios de atención al cliente e incrementarlos.

El CRM responde a los desafíos de las empresas

A través de un CRM se integran todas las bases de datos de contactos de la empresa en un único lugar. Es decir, se trata de centralizar la información de la empresa. Uno de los mayores problemas que tienen las empresas en su día a día es que gestionan sus contactos (leads, prescriptores, clientes) en diferentes plataformas, la más común, archivos perdidos de Excel. De esto ahora pondremos un ejemplo práctico.

Caso práctico. ¿Dónde estaba ese archivo Excel de clientes?

necesita mi empresa un crm
Te suena el título, ¿no? Pues además de eso, muchas empresas tienen diferentes versiones con lo cual hace que el caos sea aún mayor. Te presentamos una serie de señales que indican que las hojas de Excel se te han quedado cortas para hacer una prospección comercial:
Todas estas señales y muchas más son las que tienes que diagnosticar y pensar si realmente necesitas implementar o mejorar aspectos de tu CRM actual.

Antes de decir sí a CRM, piensa que necesita tu empresa de él

Una de las misiones que tratamos en Activalink es hacer entender a las empresas que un proyecto de CRM hay que visualizarlo desde varias perspectivas. En ningún caso se trata de implementar la herramienta y ya está. Son muchos los actores que intervienen en este proceso, entre otros, el propio personal de la empresa, procesos internos etc. por eso, antes de dar el paso, conviene que analices qué procedimientos internos de la empresa deben mejorar:

  1. Fija objetivos y el modo de poder medirlos. Tu empresa debe ser capaz de obtener más información clientes para planificar estrategias de comunicación.
  2. Define tanto recursos humanos como técnicos que necesitas para llevar a cabo la implantación de CRM. A menudo, el fracaso de implementación de un nuevo software reside en las personas.
  3. Analiza qué tipo de información quieres visualizar y analizar en tu CRM
  4. En base a las necesidades, la empresa que implanta debe determinar las personalizaciones que sean necesarias
  5. Plantear la integración del CRM con otras plataformas de forma que su aprovechamiento sea total.

Implanta Suite CRM en tu empresa

Existen muchas soluciones CRM en el mercado. En Activalink, apostamos por uno de los CRM’s con mejor progresión del mercado dadas sus características. Te presentamos algunas de las funcionalidades que mejor definen a Suite CRM.

  • Plataforma de código libre. Tanto la descarga como la licencia son gratuitas. La empresa que lo instala en servidor local o en nube es propietaria del programa y de su base de datos.
  • Actualizaciones mensuales. Se trata de uno de los CRM’s más dinámicos del mercado ya que constantemente generan nuevas versiones y funcionalidades. Accede a este link y suscríbete a sus actualizaciones.
  • Personalizaciones dentro de la plataforma. Cada empresa utiliza una metodología de trabajo distinta y por lo tanto, el CRM no debe ser nunca una excepción. Una de los rasgos que mejor definen un Open Source CRM es que el código es modificable. Esto permite crear tantos módulos, etiquetas y funcionalidades como sea necesario.

¿Aún tienes dudas? Descarga la tabla comparativa de CRM’s